¿Que es la Propuesta de Valor?

¿Qué es la propuesta de valor? Muy probablemente has escuhcado de la propeusat de valor buscando tu competencia, Analizando tus fortalezas y necesidades o cómo mercadear tu negocio.

Canvas de la Propuesta de Valor. Foto por: Strategyzer

Cuando tenemos una idea de negocio, rápidamente pensamos en cómo el producto (o servicio) debe funcionar, pero con el pasar de los años el ecosistema empresarial no ha recomendado centrarnos primeramente en consumidor o el cliente final que será quien se beneficie del producto. Muchos de los fallos que una empresa o un negocio pudiera tener más allá de la falta de fondos, o la falta de planificación cómo lo dice este artículo de Investopedia, es centrarse mayormente en el producto y sus características versus lo que realmente el consumidor quiere o desea. 

En el pasado, las empresas se basaban primordialmente en desarrollar productos e invertir demasiado dinero perfeccionándose sin tan siquiera conocer a su prospecto o cliente final. Ya cuando tenían el producto no se vendía o las personas o posibles clientes no les interesaba o no le gustaba. Este pensamiento empresarial se basaba en el desarrollo en forma de cascada (waterfall) o lineal del desarrollo de un producto o servicio. Esta mentalidad se reajusta cuando nace el internet en los años 90  y explota la burbuja dotcom a finales de esa misma década. Una vez ocurriera todo esto los próximos 20 años a partir de entonces cambiarían la forma de crear y desarrollar productos y empresas. 

La metodología de desarrollo de clientes de Steve Blank  con su libro “The Four Steps to the Epiphany” surgió para estandarizar un marco ideal para centrarse en el cliente. Eric Ries con su formato Lean Startup para nuevos o fundadores de negocios emergentes la adaptó para este nicho de mercado y le añadió metodologías de lean utilizadas en Toyota (Lean manufacturing) y con metodologías ágiles. Esto ocurrió simultáneamente con la salida de la generación del Modelo de Negocios de Alexander Osterwalder en el 2010. Cuatro años después, lanzó lo que hoy conocemos como el Diseño de la Propuesta de Valor. 

Propuesta Única de Valor, Diferenciador, ambos conceptos son válidos para definir la Propuesta de Valor. La propuesta de valor se define como el valor que un cliente le dará a tu producto o servicio para este adquirirlo. 

Este proceso toma dos vertientes dentro del canvas para la generación del modelo de negocios; el perfil del consumidor o cliente y el mapa de valor dentro del mismo canvas. Cada módulo cuenta con tres aspectos que definirán tanto las necesidades que tiene tu consumidor y cómo tú negocio puede resolverlo. Estos dos módulos son importantes incluso para desarrollar alguna estrategia de mercadeo. En fin, para desarrollar tu propuesta de valor es necesario contar con tu segmento de consumidores o clientes o mercado. No necesariamente existe una sola propuesta de valor para un solo segmento de tu mercado. También un segmento de tu mercado puede tener más de una propuesta de valor. 

Una vez tengas tanto el mapa de valor y tu perfil de tu cliente o consumidor debes analizar o descubrir el encaje o el fit. Estos encajes son por lo general tres: (1) el encaje del problema-solución, (2) producto- mercado y por último (3) el encaje del modelo de negocios. 

Este proceso quizás sonará un tanto complejo, pero no necesariamente. Una vez lo apliques será una herramienta útil para cualquier idea para desarrollar tu negocio. 

En Tríptico, implementamos las metodologías de desarrollo de cliente, y el diseño de la propuesta de valor en nuestro portfolio de servicios para apoyar a clientes y negocios en la búsqueda de precisamente clientes y en la construcción de sus compañías a largo plazo. Esta metodología es un complemento al desarrollo de producto o estrategias de mercadeo. 

Recibe una orientación gratuita hoy: 

Leave a comment

Your email address will not be published.